AmarTe Duele, por Angélica Rodarte Salced
ACERCA DEL DIRECTOR
Fernando Sariñana Márquez debutó en 1994 como director y guionista con la película “Hasta Morir”, en la que narra la amistad entre un cholo y un chavo banda de la Ciudad de México.

 

SOBRE “AMAR TE DUELE”

 

La película puede ser abordada desde diferentes temáticas, sin embargo éstas podrían en un primer intento ser agrupadas bajo la problemática de la adolescencia.  La palabra adolescente está tomada del latín adulescens, participio presente del verbo adoleceré, que significa crecer.

 

Según M. Knobel, psicoanalista estudioso de la adolescencia (Aberastury Arminda y Mauricio Knobel, 1993), ésta se define como: “la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales-parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece”. Para este autor la estabilización de la personalidad no se logra sin pasar por un cierto grado de conducta patológica, la cual es inherente a la evolución normal de esa etapa de la vida.

 

En su búsqueda de la identidad adolescente, el individuo en esta etapa recurre como comportamiento defensivo a la búsqueda de uniformidad, que puede brindar seguridad y estima personal.  Allí surge el espíritu de grupo al que tan afecto se muestra el adolescente.   En la película podemos observar este espíritu de grupo, no importando la clase social.  Del lado de Ulises, su grupo de amigos pertenece a las famosas subculturas o tribus urbanas.  Sabemos que estas sub culturas son más características de las grandes urbes, donde el tamaño y complejidad de las ciudades crean una sensación de aislamiento o alienación del nivel individual.  Estos grupos están unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes para formar una comunidad relativamente pequeña, pero con una identidad propia.

 

La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma.  Hay muchos tipos de tribus urbanas, en la película podemos observar algunas como “Punk, Dark, Emo, Gothic, Skater, Grafitteros”, etc.  Ulises y su amigo pertenecen al grupo de los skaters, grafiteros y los punks.  Pero existen diferencias entre ellos, ya que mientras Ulises está más interesado en el plano artístico y deportivo, su amigo se relaciona con un grupo que realiza actividades delictivas.

 

Después de pasar por la experiencia grupal, el individuo podrá empezar a separarse y asumir su identidad adulta.  Ulises por ejemplo en un primer momento se le observa muy apegado a su grupo de pares, posteriormente se separa de ellos.

 

El fenómeno grupal facilita la conducta psicopática normal en el adolescente, puede aparecer el desafecto, la crueldad, la indiferencia, la falta de responsabilidad.  Pero la diferencia con el psicópata es que en éste la conducta es permanente y cristalizada mientras que en el adolescente es un momento circunstancial y transitorio que se somete a rectificación por la experiencia.   Este tipo de conducta lo vemos en Francisco cuando moja a los transeúntes y cuando mata a Renata y en el amigo de Ulises, que organiza a su grupo para que vayan a golpear a Francisco y sus amigos.

 

Casi todos los adolescentes poseen uno o más amigos íntimos, con los que se desinhiben y comparten lo incomunicable a los demás.  Es a este amigo a quien se le pueden platicar los secretos más profundos, es quien sabe y conoce las peores conductas y fantasías que se hayan tenido y no da a cambio ningún juicio o reproche.  Así, Ulises y Renata tienen amigos íntimos que son sus confidentes y que están con ellos en todo momento, estas relaciones íntimas se dan mucho antes de que el adolescente llegue a tener una relación íntima heterosexual.

 

Por otra parte, también es posible ver otro problema muy común en el adolescente, el abuso de drogas.   Estas se utilizan con diferentes motivaciones, pero ante todo se usan como instrumento para sentir fortaleza ante una realidad que se puede percibir amenazante, también es una manera de rebelarse ante los padres y el orden establecido. En la película se puede ver a los personajes en fase de experimentación con drogas, como Paulina con marihuana y quizá meta anfetaminas, o en fase de abuso como Mariana con el alcohol.

 

 

« »

Derechos Reservados Semsoac 2014