Historia

BREVE HISTORIA Y DESARROLLO A LA FECHA


El Seminario de Sociopsicoanálisis se formalizó a partir del año de 1985. La iniciativa de un grupo de psicoanalistas, que determinó su interés en una práctica social, nos condujo a ampliar el panorama clínico que ofrece el consultorio individual. Interesados en la aplicación del psicoanálisis para comprender y eventualmente participar en la transformación de las condiciones cotidianas que ofrece una visión amplia resulta en un beneficio paralelo al que ofrece el trabajo de la clínica individual.

El impacto que conmovió a la población del Distrito Federal frente al terremoto de ese año, y la respuesta inmediata de la población  hermanando a la  misma sin esperar los lineamientos institucionales, fue un evento que despertó interrogantes acerca de los recursos psicológicos latentes de la población tendientes a definir una identidad de grupo con potenciales insospechados frente a la crisis.

El Seminario ha enriquecido su conocimiento de lo social a través de valorar una multiplicidad de factores que definen las estructuras: el estado,  la religión, el comercio, el modo de producción. Y en el contexto de las mismas la proyección de las contradicciones hasta  las  ideológicas. Este análisis permite el esclarecimiento de los fenómenos sociales en los que participamos. Implica, explícitamente, el juego del conocimiento e implícitamente el reto a los investigadores para  una  práctica consciente socialmente, con una vida flexible, atenta, que amplía a la disciplina analítica esclareciendo los niveles de la ciencia.

Nuestra investigación y participación en el campo del sociopsicoanálisis tiene como referencia a la teoría psicoanalítica planteada por Erich Fromm y la práctica que se deriva de la aplicación del “cuestionario interpretativo” de carácter social para conocer los procesos de socialización y asimilación, categorías descritas como determinantes en su formación. Ver Fromm, “Ética y Psicoanálisis”, 1947.

A partir de ese año miembros del Seminario se interesaron en  participar en el proyecto de investigación de la formación del carácter social de niños en una escuela suburbana en provincia. El objetivo del estudio era valorar la formación de su carácter y definir el carácter social del grupo.

Pretendimos lograrlo analizando e interpretando las respuestas que los escolares ofrecieron de los cuestionarios, aplicados en entrevistas individuales. Partimos de la premisa de que el “modo de socialización” entra más abiertamente en juego al momento en que los niños empiezan directamente su contacto con la sociedad: al ingreso al sistema escolar.

Si bien la familia previamente se ha encargado de transmitir, junto con el cuidado más elemental y emocional del niño, las formas sociales de conducta, los hábitos, las costumbres, la ideología religiosa, etc. Por esto último  se le describe como la  punta lanza de la ideología dominante  justificadora de la estructura social. Este proceso “socializante” da una  cohesión al grupo, define un perfil de la identidad colectiva y del entorno.

La curiosidad de la investigación fortalecía el interés de reconocer ese proceso en la escuela primaria y asistimos a una en la comunidad minera del estado de Hidalgo. Ésta nos ofreció primeramente la oportunidad del estudio y posteriormente el  desarrollo del proyecto investigación-participación.

Inició con los alumnos, los maestros y los padres de familia y se fue abriendo poco a poco hacia la comunidad. Abarcó líderes, hombres y mujeres, naturales de la comunidad, líderes mineros incluyendo la cooperación del sindicato minero en beneficio de la población escolar. Gestó la formación de un taller de platería y una “escuela abierta”: teatro, manualidades, pintura para  niños; padres de familia y grupos de auto ayuda para adultos en forma de cooperativas de producción artesanal, mujeres y hombres.

“La escuela abierta” dio origen posterior a la apertura de una casa de cultura institucional que marcó el fin de nuestra participación. Nuestro trabajo duró  un  periodo de  nueve años. Consistió en visitas dominicales, una vez al mes, en  jornadas de   8 a 10 horas  de participación con los miembros de la comunidad.

El proyecto de valorar su efecto en los escolares fue merecedor de un apoyo, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, al evaluar si existían diferencias en los cuestionarios de carácter social aplicados tres años después  de la primera aplicación cuando  habíamos iniciado la participación y el trabajo comunitario con los escolares. Algunos resultados de la investigación pueden consultarse en el “Informe del Proyecto de Revaloración del Cuestionario Interpretativo en una Comunidad Minera después de Tres Años de Trabajo Comunitario- Diseño Experimental Pre y Post-Aplicación  a la Experiencia de Trabajo Comunitario”, entregado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 1991. Otras comunicaciones se pueden encontrar en “Cuadernos de Sociopsicoanálisis”, 1990, 1991, 1992, 1993 IMPAC. Copias del material pueden ser solicitadas a la Biblioteca del Seminario (nuevosemsoac@yahoo.com).

El trabajo del Seminario de Sociopsicoanálisis se puede sintetizar en las palabras: Investigación y Enseñanza,  dupla indivisible que deriva del interés por divulgar lo aprendido de los procesos de intervención que surgen de las acciones comunitarias.

A partir del año 1997, comenzamos otro proyecto  de investigación fundamentado en dos teorías psicoanalíticas, que tienen en común resaltar la importancia de los Procesos de Relación para la conformación de la psique: la teoría del carácter social de E. Fromm y la teoría del  Apego de J. Bowlby.

Ambas teorías destacan el papel central que las relaciones primarias juegan en la motivación. Ambas resaltan  la existencia de fenómenos inconscientes como origen de los actos y las formas de relación. Se reconoce que el afuera conforma la vida interna, la matiza y estructura.

Nuestra experiencia ha sido basta respecto a la investigación del carácter social: Dos miembros del Seminario estuvieron en contacto y ambos se entrenaron con E. Fromm desde los orígenes de la misma (1957), cuando Fromm definió su permanencia en México y tuvo la oportunidad de desarrollar investigación empírica buscando fundamentar sus planteamientos teóricos; desarrolló el estudio del carácter social de los campesinos mexicanos. En él se adaptó y aplicó el cuestionario interpretativo a población rural del estado de Morelos (“The Legacy of Fromm in México”, S. Millán y S. Gojman, International Forum of Psychoanalysis, Vol 9, número 34, p 207-216. “Sociopsicoanálisis del Campesino Mexicano, Fromm y Maccoby”, Siglo XXI, 1970).

La investigación que conjuga el estudio del carácter social con la teoría del apego se abocó a estudiar díadas de población  urbana, población rural  y población en riesgo, alcanza hasta el momento un número de 86 díadas. Cuatro  instrumentos  de valoración psicológica han sido desarrollados en todas ellas: El Cuestionario de Carácter Social, la Entrevista de Apego Adulto (Main y cols.), el procedimiento de la Situación Extraña (de Ainsworth y cols.) y la filmación de Observación en Casa (valorada a través de las escalas de Ainsworth y cols.). Algunas de las díadas fueron además observadas durante un año con el  procedimiento de Esther Bick.

El objetivo central al valorar a estas díadas ha consistido en determinar, sistemáticamente, cómo han sido las primeras relaciones entre el cuidador principal y el infante, a lo largo del primer año de vida, tiempo  que se considera como fundamental para la formación del patrón de apego.

El seminario ha encontrado una gran oportunidad de realizar esta investigación empírica, que se ha convertido en el interés teórico y práctico  que permite  una intervención con población citadina y con población campesina,  precisamente en la relación primaria determinante del desarrollo de la vida.

Para el año 2003, participamos además apoyando a una organización no lucrativa llamada “Artistas por la Calle A.C.”, en su trabajo con niños en situación de calle. Tomamos parte de ese proyecto especial que intentó facilitar el acceso de esos niños y jóvenes -que sobreviven obteniendo su subsistencia diaria limpiando parabrisas- a actividades de creación artística en un espacio determinado, fijo, en un suburbio periférico de la ciudad de México y que permanecía abierto para cuando quisieran asistir. Los jóvenes y niños se involucraban en talleres diversos tanto de manifestaciones plásticas como musicales, de actuación o cuando, por ejemplo, formaron  espontáneamente  un espectáculo  círquense  que rotaba por las calles. Otro de animación digital cuyos exponentes fueron merecedores de un reconocimiento internacional.

El seminario contribuyó particularmente con la supervisión y asesoria psicológica a talleristas y dirigentes del proyecto además de  la creación de un espacio de escucha terapéutica, que se convirtió, por  9 meses, en técnicamente una “intervención en crisis”: Se atendía a los niños y jóvenes que asistían voluntaria y esporádicamente o en una única vez.  Se presentó en cada sesión material vívido,  cargado de intensa emoción, conductas grotescas o agresivas y muchas veces desorganizadas. Ello determinó que las sesiones terapéuticas fueran concebidas como únicas,  lo que implicaba, para los terapeutas, una condición intensa y efímera a la vez.  Una parte de este trabajo está publicado en: S. Gojman y S. Millán, “Identity in the Asphalt Jungle. A Study of Mexican Youngsters Who Work in the Streets”, International Forum of Psychoanalysis, vol 13, no. 4 (2004), pp. 254-263).

Respecto a la docencia del seminario cabe mencionar que se han formado psicoanalistas, con orientación social -entrenamiento que consiste en 8 semestres de lecturas sobre psicoanálisis, seminarios clínicos y supervisión así como participación en los proyectos de investigación.,
Se ha impartido el Diplomado de “Introducción al Sociopsicoanálisis” teoría y practica, de  un semestre de duración.

Se han llevado a cabo varios entrenamientos intensivos, de dos semanas, para evaluar la Entrevista de Apego Adulto de Mary Main y colaboradores.

Español:
En México D.F. 2005 y 2007;
En Barcelona España, en colaboración con la Fundación Ferrán Angulo, 2005.

Inglés:
En Berkeley California, en colaboración con la Universidad de Berkeley, 2002;
En San Diego California, 2002, 2006, 2007 y 2009;
En Los Ángeles California en colaboración con el “Lifespan Institute” de la universidad de California en Los Angeles UCLA, 2005;
En Minneapolis, Minnesota en colaboración con el Institute of Child Development de la Universidad de Minnesota, 2004, 2005 y 2008;
En Washington D.C. en colaboración con el Attachment and Human Development Center de la Washington School of Psychiatry, 2006 y 2008;

También, talleres introductorios de 12 horas sobre “Los Instrumentos de Apego”  y sobre  el procedimiento y evaluación de la Situación Extraña de Mary Ainsworth y cols.  Ambos en   colaboración con la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Talleres de la Evaluación de la Conducta Desorganizada en la Situación Extraña, con el método de Main y Solomon (Una semana)

El Taller sobre  Emociones que Guían el Proceso Terapéutico,
20 horas; en colaboración con Casa de Hhumanidades, UNAM, Coyoacán

Seminario la “Simbología en la Ciudad de los Dioses. Taller sobre símbolos mesoamericanos, una comprensión etno-psicoanalítica” en colaboración con el INAH en 2001 y 2005, 40 horas.

Talleres sobre la Aplicación del Cuestionario de Carácter Social, 40 horas.

“Métodos Innovadores en la formación de psicoterapeutas y su identidad profesional”, en colaboración con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General de México, 2008, 8 Horas.

 

nuevosemsoac@yahoo.com

semsoac@gmail.com

www.semsoac.com

Derechos Reservados Semsoac 2014